TERCER CICLO

 FEBRERO
Aquí os dejo algunos enlaces:

 

DICIEMBRE
  
- En el siguiente enlace podréis ver condensado diferentes anuncios antiguos y de hoy día en los que podemos trabajar con nuestros alumnos/as la identificación de contextos en los que se fomenta el machismo.
  • Para ver el vídeo haz clic: PUBLICIDAD SEXISTA     



    - Aquí tenéis un enlace a una UNIDAD DIDÁCTICA para aprender analizar los estereotipos de género en la publicidad.
    •  Para acceder a la unidad didáctica haz clic: PUBLICIDAD  


    ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL MES DE NOVIEMBRE


    - Pedir a los niños que se dibujen en una situación en la que alguien mayor que ellos vaya a pegarles y la manera en la que ellos se defenderían. 
       Una vez hecho el dibujo, preguntar: ¿Qué haces? ¿Quién te quiere pegar? ¿Es justo? ¿Qué haces para defenderte?
       Aportar ejemplos reales o imaginarios de soluciones efectivas.
       Tomar ejemplos de comportamientos en la clase, centrándose en buscar soluciones no vio-lentas y la colaboración de alumnas y alumnos que muestren conductas abusivas.
       Dialogar aportando soluciones creativas de la clase a las diferentes situaciones de los dibujos. Aquellas que se consideren de mayor efectividad para la protección, resaltarlas escribiéndolas o repitiéndolas.

    - Enseñar a la clase que:
       Ninguna persona debe nunca pedirte que guardes en secreto un beso, abrazo o caricia. Si alguien lo hace, cuéntaselo a una persona en quien puedas confiar. Si no te creen, cuéntalo hasta que te crean”.
       Que los secretos, tales como una sorpresa de Cumpleaños, son divertidos. Pero algunos secretos no son buenos y NUNCA deben guardarse.
       Formular en la clase el concepto de secretos buenos y malos.
       Pensar individualmente en un secreto bueno y uno malo ayudándoles con ejemplos. Escribir las respuestas en la pizarra.
       Realizar dibujos o viñetas con una niña o niño que lo cuenta.
       Hacer un mural común con el lema “Si te asusta o te duele algo que te hacen, CUÉNTALO".
       Escribir un cuento colectivo sobre el tema.

    - Pedir a los niños que se Dibujen individualmente en una o dos profesiones que les gustaría ser de mayor.
       Exposición breve de cada dibujo, describiendo lo que quieran espontáneamente.
       Se puede ayudar preguntando sobre detalles del dibujo sin hacer juicios negativos. Si la mayoría escogen profesiones tradicionales, sin criticar, deben añadir otra que les guste, pero que sea típica del otro sexo.
       Poner ejemplos para ayudar.
       Escuchar sin juzgar, excepto para pedir respeto entre el alumnado.
       Aclararles que los sexos somos diferentes con cualidades positivas de ambos, e iguales como seres humanos.
       Repetir el ejercicio para comprobar si han cambiado actitudes.
       Realizar una lista de trabajos tradicionales

    - Leer en clase el siguiente derecho:
       “TENGO DERECHO A PEDIR QUE NO ME HAGAN DAÑO, YA SEA A MI CUERPO O A OTRA PARTE DE MI PERSONA”.
       Poner ejemplos de abusos físicos (Ej.: empujones, golpes, patadas, bofetadas que alguien les da) y psicológicos (Insultos, amenazas, engaños, etc.) Hacer dos listas en la pizarra anotando los ejemplos de abusos físicos y psicológicos. Si es necesario, poner algunos ejemplos asegurándose que participa toda la clase dando un turno de palabra.
       Al final pedir que a cada abuso se le asocie un derecho humano. Escoger alguno de los derechos (Ej.: Tengo derecho a pedir que no me empujen, o a que no hagan comentarios sobre mi persona, etc.) y que la clase los repita al final.
       Dedicar otra sesión a hacer un poema o canción con los derechos específicos que salgan en el ejercicio, que luego pueden poner en la clase en forma de póster.
       Dibujar en viñetas una secuencia en la que la víctima (insultada o agredida grita: NO TIENES DERECHO A...