SEGUNDO CICLO

FEBRERO
Aquí os dejo algunos enlaces:
  

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL MES DE NOVIEMBRE

- Expliqar a la clase que hay diferentes tipos de amenazas y que nadie tiene derecho a amenazar si no se hace lo que ellos o ellas quieren.
Aclarar bien la diferencia entre amenazas y demandas ya que hay demandas que parecen amenazas... Como por ejemplo, es tu deber respetar y no insultar. Es el deber de todas las personas.
Una amenaza es cuando alguien dice que te va a hacer daño, o algo horrible va a pasar si no haces lo que esa persona quiere. Las amenazas suelen acompañar al abuso a mujeres e infancia como arma de intimidación.  
Una demanda es algo que alguien te pide y es tu deber hacerlo, o algo que tú pides a alguien cuando es su deber hacerlo.
Añadir los ejemplos necesarios para que le entiendan.
De la siguiente lista distingue (de forma oral o escrita, según el nivel de la clase) lo que son amenazas y demandas. Asegurarse de que participen todos los alumnos y alumnas. Puede presentar un ítem a cada alumna-o por turno, o toda la lista.
Si no me dejas que me meta en la cama contigo me voy a poner triste.
Si le cuentas a tu madre lo que hemos hecho, te daré una paliza.
Quiero que me devuelvas mis lápices o tendré que hablar con la profesora.
Si no dejas de insultarme hablaré con la tutora.
Añadir otros ejemplos. Clasificar.

- Pedir a los niños que pongan ejemplos de las cosas maravillosas y necesarias que hacen con su cuerpo como: ver, moverse, acariciar, sentir, saborear, digerir, etc. Si cuidamos y mimamos nuestro cuerpo, nos hará sentir bien.
Escribir lo que van diciendo en la pizarra y terminar con una apreciación clara de lo maravilloso que es el cuerpo de todas las personas.
Insistir que nadie tiene derecho a hacer daño a otra persona, con ningún tipo de excusa, sólo en defensa propia, cuando quieren matarte o provocarte daños y poner algún ejemplo.
Hacer un mural con dibujos que los niños y las niñas realicen de su cuerpo.
Anote sus observaciones sobre la percepción que el grupo tiene de su cuerpo.

¿Se diferencian las niñas de los niños en sus intentos de apreciar su cuerpo por razones de género? (niños por fuerza y valor-niñas por apariencia).

Pedir a los niños que se dibujen individualmente en una o dos profesiones que les gustaría ser de mayor. 
   Exposición breve de cada dibujo, describiendo lo que quieran espontáneamente.
   Se puede ayudar preguntando sobre detalles del dibujo sin hacer juicios negativos. Si la mayoría escogen profesiones tradicionales, sin criticar, deben añadir otra que les guste, pero que sea típica del otro sexo.
   Poner ejemplos para ayudar.
   Escuchar sin juzgar, excepto para pedir respeto entre el alumnado.
   Aclararles que los sexos somos diferentes con cualidades positivas de ambos, e iguales como seres humanos.
   Repetir el ejercicio para comprobar si han cambiado actitudes.
   Realizar una lista de trabajos tradicionales

- Leer en clase la siguiente historia:
   Carlos tiene un compañero que siempre le persigue, pega o insulta para conseguir de él lo que quiere. Esto viene ocurriendo durante un Año y Carlos cada vez tiene más miedo y hace todo lo que este compañero le pide. Un día le pide que robe unas pegatinasde una papelería. Carlos tiene tanto miedo a robar como a lo que le haga su compañero. Lo que más siente Carlos es miedo. ¿qué PUEDE HACER?”
   Elegir alguna de las siguientes respuestas:
   1. Pegarle al compañero una paliza.
   2. Reunir a un grupo que le pegue una paliza.
   3. Reunir un grupo con otros alumnos y alumnas que han sido acosados y
denunciarlo en el colegio para que lo sepan otras personas que puedan ayudar.
   4. Nada.
   5. Otras soluciones.
   Presentar a la clase estas posibilidades y que vayan diciendo por turno qué escogen de la lista. Terminar concluyendo que siempre hay formas de resolver los problemas que nos producen miedo pidiendo ayuda hasta que la encuentres. La respuesta más adecuada es la 3. PARA RESOLVER PROBLEMAS NO TENEMOS QUE AGUANTARNOS, siendo víctimas, NI AGRESORES causando violencia.
   – Dedicar varios días a este ejercicio e incorporando las respuestas 5 (otras soluciones) de la clase que considere adecuadas bajo el prisma:
   – MENOR VIOLENCIA Y MAYOR PROTECCIÓN.
   – NI VÍCTIMAS, NI AGRESORES.
   ¿Tiene la clase como conjunto buena actitud hacia la resolución de problemas o considera que hay reacciones violentas o de víctima? Sacar conclusiones de las respuestas respecto al género.


https://drive.google.com/file/d/0B0LAdw90H-HNamltSGNodmloQms/edit?usp=sharing